ARTE ANDALUSÍ
El arte musulmán
abarca áreas muy diversas y extensas, con muchas diversidades culturales. En los primeros tiempos del Islam surge
pronto un arte rico y variado basado en la tradición clásica, en el arte
bizantino, en el persa y en el de los pueblos orientales sometidos. Sin
embargo, la originalidad de las estructuras arquitectónicas y los motivos
ornamentales dan como fruto un arte propio, típicamente musulmán.
Entre las artes
decorativas hispano-musulmanas, merecen ser destacadas las arquetas y botes de
marfil preciosamente tallados, los almireces, pebeteros y grifos en bronce, los
objetos de madera tallada, los ataifores, lebrillos, jarras y jofainas de
cerámica vidriada, las
pilas de abluciones la orfebrería en oro, los tejidos en seda bordada, y los libros encuadernados.
pilas de abluciones la orfebrería en oro, los tejidos en seda bordada, y los libros encuadernados.
Casi todas las
mezquitas –decimos casi porque en al-Andalus se orientaban a veces de manera
ligeramente distinta– presentan una orientación hacia la qibla en la Meca, en cuyo muro existe un mihrab desde donde el imam dirige la oración. También están
dotadas de un alminar o minarete, torre desde la que el almuédano convoca a la oración cinco veces al día. Otro
elemento característico es el patio, o shan, en el cual se encuentra la fuente
de abluciones.
El sector cubierto de la mezquita, llamado
haram, suele configurarse como una gran sala, con naves perpendiculares a la
qibla (muro final de la mezquita donde se sitúa el mihrab. Las naves extremas
se prolongan en ocasiones rodeando el patio.
Entre las mayores mezquitas que existieron en
al-Andalus sobresale la de Córdoba, y entre las más humildes, la de Almonaster
la Real en Huelva.
Mezquita del Cristo de la Luz de Toledo
La ermita del Cristo de la Luz, anteriormente mezquita de Bab al-Mardum, o mezquita del Cristo de la Luz es el templo islámico mejor conservado de Toledo y el ejemplo del esplendor del Califato de Córdoba. Posteriormente, al convertirse el pequeño espacio al culto cristiano se le añadiría un nuevo cuerpo en arte mudéjar, que da forma al ábside de la ermita.
Otro de los edificios
más característicos del mundo musulman son las medersas, o madrazas, destinadas
a la enseñanza de las ciencias religiosas y las leyes. Se articulaban antaño en
torno a un patio al que se abrían cuatro grandes salas y sobre el que daban las
habitaciones de los estudiantes. Aún se conserva un sector de la madraza de Granada.
MURALLAS
En el terreno de la
arquitectura militar, cabe mencionar la fortificación de las ciudades mediante
murallas que presentan torres defensivas a tramos regulares. Suelen estar
precedidas por una barbacana, y cuentan con un parapeto almenado. Las puertas
de acceso se estructuran a veces en recodo. De gran interés son las murallas de
Niebla y las de Sevilla.
ALCAZABAS
Alcazaba de Almería
Las alcazabas son también construcciones típicamente defensivas que, en ciertas ocasiones, albergan en su recinto auténticas ciudades residenciales, como es el caso de la de Málaga y la de Almería.
Alcazaba de MálagaLas alcazabas son también construcciones típicamente defensivas que, en ciertas ocasiones, albergan en su recinto auténticas ciudades residenciales, como es el caso de la de Málaga y la de Almería.
PALACIOS
Dentro de la
arquitectura residencial destacan también los palacios y alcázares, algunos tan
suntuosos como el de la Alhambra y el de Madinat al-Zahra, auténtica
ciudad-palacio
Generalife
Palacio de Medina Azahara
Desafortunadamente, el complejo árabe
de Medina Azahara, en Córdoba, no ha podido conservarse hasta nuestros
días en todo su esplendor. Ideada como palacio y ciudad del califa cordobés
Abderrahman III, hoy se puede comprobar su antigua pujanza en los restos del
Palacio de Zahra y sus dos grandes salones. Destacan sus pavimentos de mármol y
su decoración geométrica y floral.
Aljafarería de Zaragoza
Que el legado de la civilización musulmana no se reduce al sur de la península da muestras el palacio de la Aljafería de Zaragoza. Esta fortaleza, que ha sufrido diversas modificaciones a lo largo de su historia y hoy aparece bajo la forma de un castillo cristiano, alberga en su interior el diseño y la ornamentación del antiguo alcázar musulmán, símbolo del poder de los reinos de taifas, del que son testigos los arcos lobulados, la mezquita y el patio. Hoy alberga las Cortes de Aragón.
OTRAS CONSTRUCCIONES
Giralda de Sevilla
La Giralda, símbolo de Sevilla, se levanta hoy como el imponente campanario de la catedral, pero en su origen fue el minarete de la mezquita. Los dos tercios inferiores de la torre actual son precisamente los de la construcción musulmana, reconocibles por su característica ornamentación árabe. Una rampa en espiral permite acceder hasta lo más alto.
Torre del oro
Esta torre
de origen árabe ha sido reconstruida en varias ocasiones. Originalmente
tenía una función defensiva, ya que formaba de un tramo de muralla defendían el
Alcázar de la ciudad. Tras ser reconquistada Sevilla, albergó una capilla e
incluso fue cárcel. Recibe el nombre de Torre del Oro por el color de su
reflejo sobre el río Guadalquivir, junto al que se levanta.
Castillo de Gormaz en Soria
Otro ejemplo
de arquitectura islámica en el norte de la península es el de la fortaleza de
Gormaz, en Soria, ceca de El Burgo de Osma. Su muralla se levanta imponente en
un promontorio sobre el campo castellano. Además de su relevancia como plaza
militar, esta construcción fue la fortaleza medieval más grande de Europa.
Su puerta califal lleva el sello del arte musulmán.
BAÑOS
Otra de las características de la arquitectura hispano-musulmana es la
gran profusión de baños o hammam, esenciales para la higiene. Derivados de las
termas clásicas, están integrados por varias estancias en las que la
temperatura varía de forma progresiva. Para ello se distribuye de forma
subterránea el aire, que se calienta mediante grandes calderas. Ronda (Málaga) y Jaén
disponen de magníficos ejemplos.
ZOCOS
ALCAICERÍAS
Se realizaban intercambios de algunos de sus productos en
los mercados o ZOCOS y el comercio a larga distancia estaba facilitado por la
circulación monetaria. Se acuñaban monedas de oro ( dinar) y de plata (dirhan)
ALCAICERÍAS
Las alcaicerías eran recintos cerrados en el interior del zoco en el que se
venden las mercancías más preciadas. Es interesante, en este sentido, la Alcaicería que se conserva rehecha en Granada.
ALHÓNDIGAS
Las alhóndigas, o almudín se destinaban, en cambio, a almacenar
productos y para alojamiento de mercaderes, de ahí la palabra fonda. Aún se
conserva un notable ejemplo en Granada, el llamado Corral del Carbón
LA CASA
Os intentaré poner algún juego.
En el antiguo territorio andalusí hay multitud de restos de origen musulmán, unos mejor conservados que otros. Hay ocasiones que los restos no se encuentran o son muy escasos, pero se conservan textos que los mencionan. Es el caso de Sanlúcar de Barrameda donde se cuenta con los textos de Al-Zhuri.
Mohammed Ibn Abi Bakr al-Zuhri (finales de la década de 1130-entre 1154 y 1161) fue un geógrafo andalusí autor del Kitab al-Jaghrafiyya (Libro de Geografía), para cuya redacción pudo usar los escritos de los geógrafos de la época del califa Al- Mamun.
Según sus textos, Sanlúcar dependía del distrito de Sidonia, la fortaleza de Saluqa, se encontraba situada en una zona de terreno elevada al margen izquierdo de la desembocadura del Guadalquivir. . El emplazamiento tradicional se encontraría donde en la actualidad se ubica el palacio de los duques de Medina Sidonia, del siglo XII, levantado sobre el antiguo alcázar musulmán y la parroquia de nuestra Señora de la O. Esta tesis se veía confirmada por la conservación en el palacio de algunos arcos de herradura.
En el año 2004 y mientras
se estaban ejecutando obras, se
descubrió un lienzo de Tapial. La técnica de construir con tapial es
característica de la sociedad islámica en Andalucía.
Habrá que esperar que la
arqueología nos aporte más datos.
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