CC.SS - ARTE ANDALUSÍ

ARTE ANDALUSÍ
El arte musulmán abarca áreas muy diversas y extensas, con muchas diversidades culturales. En los primeros tiempos del Islam surge pronto un arte rico y variado basado en la tradición clásica, en el arte bizantino, en el persa y en el de los pueblos orientales sometidos. Sin embargo, la originalidad de las estructuras arquitectónicas y los motivos ornamentales dan como fruto un arte propio, típicamente musulmán.
 
La ornamentación es, sin duda, uno de los aspectos que más han contribuido a la unificación del arte musulmán. La gran abundancia de superficies decoradas hace que las estructuras queden parcialmente camufladas
Entre las artes decorativas hispano-musulmanas, merecen ser destacadas las arquetas y botes de marfil preciosamente tallados, los almireces, pebeteros y grifos en bronce, los objetos de madera tallada, los ataifores, lebrillos, jarras y jofainas de cerámica vidriada, las 
pilas de abluciones la orfebrería en oro, los tejidos en seda bordada, y los libros encuadernados.  


 





 
 



En cuanto a la arquitectura, son numerosos los edificios hispano-musulmanes que aún se pueden admirar en España. 

MEZQUITAS
El origen de las mismas fue, al parecer, la casa del propio profeta Mohammed, que presentaba un sector techado y otro a cielo descubierto. Tan sencillo esquema fue gradualmente evolucionando, hasta convertirse en un organismo y adecuado para la celebración de la oración de la comunidad.

Mezquita de Córdoba
 Casi todas las mezquitas –decimos casi porque en al-Andalus se orientaban a veces de manera ligeramente distinta– presentan una orientación hacia la qibla en la Meca, en cuyo muro existe un mihrab  desde donde  el imam dirige la oración. También están dotadas de un alminar o minarete, torre  desde la que el almuédano  convoca a la oración cinco veces al día. Otro elemento característico es el patio, o shan, en el cual se encuentra la fuente de abluciones.
El sector cubierto de la mezquita, llamado haram, suele configurarse como una gran sala, con naves perpendiculares a la qibla (muro final de la mezquita donde se sitúa el mihrab. Las naves extremas se prolongan en ocasiones rodeando el patio.


mihrab de la mezquita
Entre las mayores mezquitas que existieron en al-Andalus sobresale la de Córdoba, y entre las más humildes, la de Almonaster la Real  en Huelva.

Mezquita del Cristo de la Luz de Toledo                                             

La ermita del Cristo de la Luz, anteriormente mezquita de Bab al-Mardum, o mezquita del Cristo de la Luz es el templo islámico mejor conservado de Toledo y el ejemplo del esplendor del Califato de Córdoba. Posteriormente, al convertirse el pequeño espacio al culto cristiano se le añadiría un nuevo cuerpo en arte mudéjar, que da forma al ábside de la ermita.

MADRAZAS
Otro de los edificios más característicos del mundo musulman son las medersas, o madrazas, destinadas a la enseñanza de las ciencias religiosas y las leyes. Se articulaban antaño en torno a un patio al que se abrían cuatro grandes salas y sobre el que daban las habitaciones de los estudiantes. Aún se conserva un sector de la madraza de Granada.

MURALLAS
En el terreno de la arquitectura militar, cabe mencionar la fortificación de las ciudades mediante murallas que presentan torres defensivas a tramos regulares. Suelen estar precedidas por una barbacana, y cuentan con un parapeto almenado. Las puertas de acceso se estructuran a veces en recodo. De gran interés son las murallas de Niebla y las de Sevilla. 
Muralla de Niebla - Huelva
 ALCAZABAS
Alcazaba de Almería
Las alcazabas son también construcciones típicamente defensivas que, en ciertas ocasiones, albergan en su recinto auténticas ciudades residenciales, como es el caso de la de Málaga y la de Almería. 
Alcazaba de Málaga

PALACIOS
Dentro de la arquitectura residencial destacan también los palacios y alcázares, algunos tan suntuosos como el de la Alhambra y el de Madinat al-Zahra, auténtica ciudad-palacio                                                                  

Alhambra de Granada.                                                                                                                                      



El complejo de la Alhambra de Granada es sin duda el referente de la arquitectura y el arte musulmán en España. El mejor palacio árabe del mundo y uno de los monumentos más espectaculares del planeta rebosa belleza en cada rincón de sus salones y patios. Residencia de la corte del Reino nazarí.  


Generalife



Ubicado junto a la Alhambra, el Generalife es la villa que los reyes musulmanes utilizaban como lugar de recreo y descanso. Como en la Alhambra, destaca poderosamente los sistemas de canalización del agua utilizados, pero la belleza excelsa del recinto reside en la armonía y delicadeza del reparto de los espacios y el diseño y cuidado de los jardines, patios y albercas.



Palacio de Medina Azahara  





Desafortunadamente, el complejo árabe de Medina Azahara, en Córdoba, no ha podido conservarse hasta nuestros días en todo su esplendor. Ideada como palacio y ciudad del califa cordobés Abderrahman III, hoy se puede comprobar su antigua pujanza en los restos del Palacio de Zahra y sus dos grandes salones. Destacan sus pavimentos de mármol y su decoración geométrica y floral.


Aljafarería de Zaragoza
 
Que el legado de la civilización musulmana no se reduce al sur de la península da muestras el palacio de la Aljafería de Zaragoza. Esta fortaleza, que ha sufrido diversas modificaciones a lo largo de su historia y hoy aparece bajo la forma de un castillo cristiano, alberga en su interior el diseño y la ornamentación del antiguo alcázar musulmán, símbolo del poder de los reinos de taifas, del que son testigos los arcos lobulados, la mezquita y el patio. Hoy alberga las Cortes de Aragón.

OTRAS CONSTRUCCIONES

Giralda de Sevilla
La Giralda, símbolo de Sevilla, se levanta hoy como el imponente campanario de la catedral, pero en su origen fue el minarete de la mezquita. Los dos tercios inferiores de la torre actual son precisamente los de la construcción musulmana, reconocibles por su característica ornamentación árabe. Una rampa en espiral permite acceder hasta lo más alto.

Torre del oro
Esta torre de origen árabe ha sido reconstruida en varias ocasiones. Originalmente tenía una función defensiva, ya que formaba de un tramo de muralla defendían el Alcázar de la ciudad. Tras ser reconquistada Sevilla, albergó una capilla e incluso fue cárcel. Recibe el nombre de Torre del Oro por el color de su reflejo sobre el río Guadalquivir, junto al que se levanta.

Castillo de Gormaz en Soria



Otro ejemplo de arquitectura islámica en el norte de la península es el de la fortaleza de Gormaz, en Soria, ceca de El Burgo de Osma. Su muralla se levanta imponente en un promontorio sobre el campo castellano. Además de su relevancia como plaza militar, esta construcción fue la fortaleza medieval más grande de Europa. Su puerta califal lleva el sello del arte musulmán.

BAÑOS
De Jaén
De Ronda Málaga
Otra de las características de la arquitectura hispano-musulmana es la gran profusión de baños o hammam, esenciales para la higiene. Derivados de las termas clásicas, están integrados por varias estancias en las que la temperatura varía de forma progresiva. Para ello se distribuye de forma subterránea el aire, que se calienta mediante grandes calderas. Ronda (Málaga) y Jaén disponen de magníficos ejemplos.
 ZOCOS


Se realizaban intercambios de algunos de sus productos en los mercados o ZOCOS y el comercio a larga distancia estaba facilitado por la circulación monetaria. Se acuñaban monedas de oro ( dinar) y de plata (dirhan)
 
 ALCAICERÍAS
Las alcaicerías eran recintos cerrados en el interior del zoco en el que se venden las mercancías más preciadas. Es interesante, en este sentido, la  Alcaicería que se conserva rehecha en Granada.
 ALHÓNDIGAS
Las alhóndigas, o almudín se destinaban, en cambio, a almacenar productos y para alojamiento de mercaderes, de ahí la palabra fonda. Aún se conserva un notable ejemplo en Granada, el llamado Corral del Carbón

LA CASA

El siguiente  Power Point es del IES La Caleta, tiene muchos contenidos y muy interesantes, espero que os guste.
Os intentaré poner algún juego.

 

En el antiguo territorio  andalusí  hay multitud de restos de origen musulmán, unos mejor conservados que otros.  Hay ocasiones que los restos no se encuentran o son muy escasos, pero se conservan textos que los mencionan. Es el caso de Sanlúcar de Barrameda donde se cuenta con los textos de Al-Zhuri.


 Mohammed Ibn Abi Bakr al-Zuhri (finales de la década de 1130-entre 1154 y 1161) fue un geógrafo andalusí autor del Kitab al-Jaghrafiyya (Libro de Geografía), para cuya redacción pudo usar los escritos de los geógrafos de la  época del califa Al- Mamun.

Según sus  textos,  Sanlúcar dependía del distrito de Sidonia,  la fortaleza de Saluqa, se encontraba situada en una zona de terreno elevada al margen izquierdo de la desembocadura del Guadalquivir. . El emplazamiento tradicional se encontraría donde en la actualidad se ubica el palacio de los duques de Medina Sidonia, del siglo XII, levantado sobre el antiguo alcázar musulmán y la parroquia de nuestra Señora de la O. Esta tesis se veía confirmada por la conservación en el palacio de algunos arcos de herradura.

La existencia de esta fortaleza llamada por los cristianos "de las siete torres" ha permanecido en el imaginario histórico.
 En el año 2004 y mientras se estaban ejecutando  obras, se descubrió  un lienzo de Tapial.  La técnica de construir con tapial es característica de la sociedad islámica en Andalucía.

Habrá que esperar que la arqueología nos aporte más datos.










































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

BLOG  de contenidos para los alumnos y las alumnas mayores del Colegio.