CC.SS - ARTE ASTURIANO

ARTE   ASTURIANO


                                      Santa María del  Naranco  -  Oviedo

El Arte Asturiano o Prerrománico Asturiano es un estilo artístico englobado dentro del Prerrománico y que se localiza en la Península Ibérica, a orillas del mar Cantábrico.  Surge con el nacimiento de la Monarquía Asturiana a partir del siglo IX.

El arte prerrománico asturiano tiene su lugar de desarrollo en la extensión que tuvo la monarquía asturiana en las primeras fases de la reconquista. Es decir abarca geográficamente la franja norte atlántica de Asturias, Cantabria y Galicia. Esto es importante reseñarlo, pues a veces se cree que el arte prerrománico asturiano es sólo patrimonio de la actual provincia y Comunidad de Asturias. Como diversos estudios han revelado, en toda Galicia existieron numerosos edificios de este estilo. Actualmente muchos monumentos románicos gallegos se asientan sobre estructuras de prerrománico asturiano.
                                                Santa Eufemia de Ambia - Orense

Es un arte único estrechamente vinculado al primer reino cristiano de la Península Ibérica y del que aún quedan numerosos ejemplos.

El vídeo que tenemos a continuación, de aproximadamente 20 minutos, nos explica esa vinculación entre la Monarquía Asturiana y el Arte Asturiano.



CARACTERÍSTICAS  DEL  ARTE  ASTURIANO








ETAPAS  DEL  ARTE  ASTURIANO



OBRAS
Un arte único en el mundo y que por suerte tenemos tan cercano: el Arte de la Monarquía Asturiana declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en Diciembre de 1985.


                                                                Santianes - Pravia
La iglesia fue construida en el siglo VIII, por voluntad del rey Silo de Asturias. Debió ser construida en el periodo comprendido entre los años 774 y 783. El rey Silo de Asturias trasladó la Corte desde Cangas de Onís hasta Pravia, punto de encuentro de varias calzadas romanas, entre ellas la que iba hasta Astúrica Augusta. Se la considera la iglesia más antigua de Asturias, y formaba parte del complejo cortesano que se completaba con el palacio real, hoy totalmente desaparecido, que se construyó en las inmediaciones del templo, posiblemente sobre una edificación anterior. Está considerada como una de las primeras obras del conocido como prerrománico asturiano o arte asturiano

Todas las reformas y restauraciones realizadas en ella la transformaron profundamente.
El templo estaba formada por tres naves laterales separadas por arcos de medio punto,hechos con ladrillos,sobre pilares siendo la central más ancha que las dos laterales. Las naves forman un cuerpo rectangular, con un nártex abierto en los pies
El cuerpo de la iglesia se recubría con madera y los ábsides con bóveda de medio cañón.

                                                San Julián de los Prados - Oviedo 
 Construida bajo el reinado de Alfonso II (791-842).  Emplazada en Oviedo.
Tiene planta basilical de tres naves separadas por arcos de medio punto, Crucero y Cabecera triple con capillas. Su decoración escultórica y pictórica es excepcional. Capiteles de tradición visigótica de extremada perfección en la talla, jambas marmóreas y columnas de extraordinaria labra adornan la capilla mayor. La mayor trascendencia artística se encuentra en la riqueza de su decoración pictórica interior. Única en la Europa de la Alta Edad Media que aún se conserva. 




                                                     San Miguel de Lillo - Oviedo
A 3 Km de Oviedo, en el monte Naranco,  Ramiro  I (842-850) hizo construir la iglesia de San Miguel de Lillo


Derruida en parte en el siglo XI hoy se conserva el sector occidental. Obra enteramente abovedada en cañón, y alabada por las Crónicas de la época por su extrema perfección técnica. Introduce soluciones arquitectónicas innovadoras en la Arquitectura del Arte Prerrománico Asturiano. Tiene tres naves, tribuna regia, y en origen tres capillas en el sector oriental. Elevada importancia adquiere la decoración escultórica.

                                                         Santo Adriano de Tuñón 
Un singular y sencillo templo prerrománico del siglo IX, situado a 23 kilómetros de Oviedo, en cuya capilla mayor aún se pueden contemplar las primeras pinturas mozárabes que se conservan en España. Santo Adriano supone un interesante ejemplo de promoción regia, ya que fue levantado sobre el primitivo monasterio benedictino gracias a las donaciones del rey Alfonso III el Magno, último rey de la monarquía astur, y su esposa Jimena en 891. Su exterior, de aspecto rústico y pobre realizado de mampostería, sillarejo y sillar, su sencillez y depuración de formas, nada exultante, resulta, sin embargo, de una tremenda grandeza monumental, a caballo entre las pobres construcciones campesinas y las grandes construcciones de carácter palatino.  

                                                             Santa  María del Naranco - Oviedo                                                                                                                                            
Situada a 300 m.  de la iglesia de San Miguel. Palacio mandado construir por Ramiro I (842- 850). Representa la construcción más emblemática del Arte Asturiano.
Reúne innovaciones constructivas resaltadas por las Crónicas de la época: Bóvedas de cañón, arquerías murales ciegas, contrafuertes.... Es un edificio sujeto a unas exquisitas normas de proporción y armonía y un cuidadoso estudio estético. Está conformado por dos plantas abovedadas: Cripta y Sala Superior flanqueada por dos miradores. Por primera vez se integra la decoración escultórica en la tectónica del edificio.    
Además del sogueado en fustes y capiteles, éstos se encuentran decorados con animales, tema que se repite en los treinta y dos medallones ubicados en las enjutas de sus arcos, junto con aves, cuadrúpedos, caballos y caballeros en actitud de combate   
                                                                                            
                    Cámara Santa - Oviedo
Atribuida su construcción a Alfonso II (791-842), consta de dos plantas; la inferior dedicada a Santa Leocadia  y la superior dedicada a San Miguel. Permanece como actual altar una de las joyas de nuestro románico; el Arca Santa, sustituto de la antigua arca que recogería las reliquias traídas por inmigrantes cristianos procedentes de Al-Andalus. En el siglo XI  y con el auge de las peregrinaciones el culto a las reliquias y a San Salvador convertirían a la Cámara Santa en uno de los Santuarios más importantes de la Cristiandad. En el siglo XII se reformaría la Capilla de San Miguel; a sus muros se adosarían seis columnas dobles representando al Apostolado. Conjunto apostólico que se convertiría en una de las obras maestras del Románico español.

                                                
                                                  Fuente de la Foncalada - Oviedo
Una de las más excepcionales construcciones urbanísticas altomedievales. Conforma un templete o edículo cuya función era la de albergar el nacimiento de un manantial de agua que era reternida en un estanque.
Tiene planta cuadrada, cubierta a dos aguas y un interior abovedado. Su cronología se puede situar hacia finales del siglo IX. En la fachada oriental está labrada una cruz latina.  Conserva significativas inscripciones de carácter apotropaico de uso habitual en las construcciones de la Monarquía asturiana. En la fachada oriental leemos: “Con este signo se protege al piadoso. Con este signo se vence al enemigo”. Y debajo de ella: “Pon, Señor, el signo de salvación en esta fuente, para que no permitas la entrada del ángel exterminador”. El templete mantiene un alto significado simbólico y estrechos vínculos con los monumentos a las aguas tanto helenísticos como romanos.                                                            
                                                        Santa Cristina de Lena
Considerada como la última construcción del periodo ramirense.
De reducidas dimensiones, su planta está formada por una nave rectangular de 10 por 6m, que tiene adosados un ábside en el fondo oriental, un pórtico en el occidental y dos cámaras de menor altura que los anteriores en el centro de los lados mayores. Dispone de una única puerta de gran tamaño en el pórtico, entre dos contrafuertes y terminada en un arco de medio punto hecho a base de  grandes dovelas irregulares sobre dos columnas entregas y adintelada en su parte interior. Su aspecto exterior se asemeja al de las iglesias cruciformes visigodas, pero la existencia de dos contrafuertes en cada uno de los dieciséis planos que conforman su estructura, confieren a este edificio una imagen muy especial.
Pero si su aspecto exterior es muy atractivo, aún de mayor interés es la belleza y originalidad de su interior.
Toda la iglesia está abobedada y el paso entre los distintos ambientes se efectúa a través de arcos de medio punto.

Santa María de Bendones - Oviedo

Este edificio tiene un interés especial, debido a que rompe con algunos de los esquemas tradicionales de la arquitectura asturiana, si bien son muchas las dudas que plantea tanto su cronología como su estructura original
Tradicionalmente es atribuida al reinado de Alfonso II (791-842). En la capilla sur se conserva el altar original y restos de la decoración pictórica. 
El esquema general de la iglesia es muy similar al de San Julián de los Prados (Oviedo), presentando semejanzas en su configuración arquitectónica y en el tipo de materiales empleado, siendo éste un argumento que ha pesado mucho a la hora de establecer su cronología.
La nave única está iluminada por amplios vanos con celosías contemporáneas. 
Junto al muro occidental hay una torre de planta cuadrangular. Se encuentra completamente exenta, con una separación de aproximadamente un metro del edificio. Esta completamente reconstruida, y por este motivo supuso una gran polémica. No hay ninguna evidencia arqueológica que permita comprobar que la torre llegase a existir. Si fue así, habría que preguntarse por su cronología, lo más probable es que se construyese en un momento posterior al de la fundación de la iglesia.

                                             San Salvador de Valdediós - Villaviciosa
La iglesia de San Salvador de Valdediós, conocida popularmente como "el Conventín", se alza en el valle de Valdediós, en el término municipal de Villaviciosa (Asturias) junto al Monasterio de Santa MAría de Valdediós. Es un monumento representativo de la arquitectura asturiana posramirense que anuncia ya el estilo románico.
Se consagró bajo el reinado de Alfonso III en el año 892. El templo estuvo comunicado con el monasterio de Santa María mediante un pasadizo ya derribado.
El trazado de la planta responde al esquema basilical de tres naves. No posee transepto.  A los pies de la nave central se dispone un  vestíbulo al que se han adosado dos estancias en correspondencia con las dos naves laterales. Sobre el conjunto monta una tribuna a la que se accede por una escalera interior. Las tres naves se cubren con bóbedas de cañón que cargan sobre los muros exteriores contrafuertados y sobre las dos arquerías que separan longitudinalmente las naves. Están formadas aquéllas por arcos de medio punto soportados por recios pilares de sección cuadrada. El pórtico lateral también posee bóveda de cañón, pero en este caso reforzada por arcos fajones. Los ábsides son asimismo abovedados.  Al oeste del edificio se abre un pórtico bajo flanqueado por estancias aledañas no comunicadas con las naves. Encima se construyó una tribuna en alto comunicada con el pórtico mediante una escalera adosada al muro de la nave sur.


                                           San Pedro de Nora - Las Regueras
Su planta es de tipo basilical de tres naves con tres ábsides,  y con una ventana rectangular en cada ábside. Además de estas tres ventanas,adinteladas con arco de descarga  en ladrillo y protegidas por una celosía, en la planta superior de la cabecera existe otra ventana trífora sobre una cámara que existe encima del ábside central y que no  ofrece  ninguna comunicación con el interior de la iglesia. También dispone de contrafuertes.
A los pies existe un pórtico rectangular. La iglesia está construida a base de mampostería de piedras pequeñas con sillares en las esquinas, y cubierta plana en las tres naves.                                                     En el interior, que conserva algunos restos de las pinturas originales sobre estuco.Es destacable el efecto visual que genera el ligero estrechamiento que se produce en la iglesia desde los pies a la cabecera y que acentúa la sensación de profundidad. 
                                    

                                                      San  Tirso el Real  - Oviedo
Situada a escasos metros de la catedral de Oviedo.  Es fundación del rey Alfonso II en el siglo IX. Sin embargo ha sufrido diversas reconstrucciones y restauraciones por lo que de la iglesia primitiva sólo se conserva el muro testero de la cabecera


                                                  San Salvador de Priesca 
En la localidad de Priesca, al noroeste del municipio de Villaviciosa se encuentra la iglesia de San Salvador erigida en el año 921. La iglesia presenta planta basilical formada por tres naves, la central más ancha y alta que las laterales, cubiertas de madera y separadas por pilares de mampostería de base cuadrada con capiteles-imposta de molduras y basas que sustenta tres arcos formeros de medio punto de ladrillo revocado. En los muros de la nave  central, sobre los pilares se abren cuatro vanos rectangularesa cada lado, cerrados con celosía. 

La cabecera es tripartita.Las tres capillas se cubren con bóbeda de cañón.  La capilla central está rodeada por una arquería ciega sobre rebanco formada por arcos de medio punto sobre columnas adosadas con capiteles de hojas muy esquemáticas, que junto con los capiteles del arco de triunfo, recuerdan los de Valdediós. En el interior se conservan restos de pinturas con motivos vegetales, geométricos y arquitectónicos. A los pies de la iglesia hay un pórtico dividido en tres recintos y sobre el central se levanta una tribuna.
                                      Santiago de Gobiendes
Construida en el siglo X y reedificada parcialmente en el XIX. Tiene planta basilical,tres naves y cabecera tripartita.
El interior se cubre con madera, excepto las capillas laterales de la cabecera, que se cubren con bóveda de cañón. Las naves se separan por pequeños arcos semicirculares de ladrillo que apoyan sobre pilar de sección cuadrada. En la zona de la cabecera las columnas se decoran con capiteles con motivos asturianos: sogueados y hojas de acanto. 

De época prerrománica se conserva la ventana ajimezada del muro sur, sobre la que se inscribió la fecha de reedificación, varios capiteles y restos de otra ventana.





                              San Andrés de Bedriñana - Villaviciosa
Situado al lado izquierdo de la ría de Villaviciosa conserva casi en su integridad la nave de un edificio prerrománico, identificada y documentada en los trabajos arqueológicos llevados a cabo en los años 2002 a 2004. Presenta planta rectangular con cabecera cuadrada, de mayor altura, cubierta a cuatro vertientes. 

La nave se cubre con estructura de madera vista, mientras que la cabecera lo hace con bóveda de cañón. La nave se ilumina mediante cinco pequeñas ventanas de estilo prerrománico,








OTRAS  JOYAS DEL PRERROMÁNICO ASTURIANO

       Cruz   de  los  Ángeles             

Extraordinaria pieza de orfebrería realizada por  Alfonso II en el año 808. Se convertiría en un símbolo religioso y político de la Monarquía Asturiana. Representativo de la unidad de Iglesia y Estado.
Tiene forma de cruz griega y está revestida con chapa de oro en forma de finísimas laminillas, así como por filigranas de hilo de oro en forma de figuras geométricas. En los extremos de sus brazos conserva pequeñas cajitas relicario. El anverso de la Cruz está decorado por 48 piedras preciosas, y entalles romanos con representaciones mitológicas, En el disco central destaca el gran granate oval, así como zafiros, amatistas, rubíes, ágatas, ópalos y variedad de piedras preciosas.                                      
Cruz de la Victoria       
Según la leyenda el alma de madera de roble de la Cruz de la Victoria, sería la cruz que llevaría Pelayo en Covadonga y con la que vencería al Islam. Desmentido por investigaciones posteriores
Representa la obra más excelsa realizada por los orfebres asturianos y artistas francos que el rey     Alfonso III mandó hacer como donación a la catedral  de San Salvador el 27 de marzo de año 908.
La cruz de la Victoria es de tipo latino, y está formada por dos piezas de madera unidas en el centro de la cruz, donde se encuentra un compartimento para albergar reliquias. Dicho compartimento contuvo en el pasado, según refieren diversos autores, un fragmento del lignun crucis.
La cruz está recubierta con oro, esmaltes, y pedrería tallada o en forma de cabujón. En el reverso de la cruz, que es liso y contiene escasas labores de orfebrería, hay incrustadas cuatro gemas en forma de cabujón en cada uno de los extremos. Otras gemas más pequeñas están incrustadas en los bordes.                                 
Visita guiada a .......

Y seguimos de visita

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

BLOG  de contenidos para los alumnos y las alumnas mayores del Colegio.