CC.SS - PAISAJES DE ESPAÑA

PAISAJES DE ESPAÑA
                                       Avilés- Asturias - España
                                   Cudillero - Asturias  - España
Teide- Tenerife - España
                 
                              Sanlúcar de Barrameda - Cádiz - España
    Cembranos - León - España
Madrid - España
Córdoba - España
Podríamos seguir poniendo infinidad de fotos de distintos lugares de nuestra geografía. En España tenemos una gran variedad de paisajes. 

Estos paisajes están situados en la corteza terrestre y antes de empezar, es interesante que tengamos en cuenta  algunos datos.
 
En resumen

A continuación vamos a recordar algunos contenidos que ya hemos estudiado.


 Vamos a continuar estudiando el paisaje empezando por estudiar el relieve. 

EL RELIEVE Y LOS RÍOS
En la siguiente enlace podréis aprender muchas cosas muy interesantes.
                  RELIEVE Y RÍOS  DE  ESPAÑA 
 Y el siguiente vídeo sobre el relieve también os va a gustar.
Y este otro sobre los ríos.
Aquí tenemos mapas del relieve de nuestras costas.




LOS CLIMAS
Continuaremos con los climas.
Haciendo clic en el enlace tendremos mucha información.
Vamos a recordar.
El clima es el tiempo atmosférico que predomina en una zona a lo largo de los años.
Ocurre por la influencia de factores climáticos como la latitud, la distancia respecto al mar, la altitud y la existencia de barreras naturales como cordilleras o montañas.
La latitud es la distancia desde un punto de la superficie de la Tierra al Ecuador (puede ser norte o sur). Se mide en grados. Afecta a la temperatura, cuanto más lejos estemos del Ecuador más frío hace. España está entre 37º y 43º de latitud norte y 27º de latitud norte en las Islas Canarias.
La altitud de un lugar es su altura respecto al mar. Cuanto  más altitud, la temperatura disminuye, es decir, que hace más frío. La temperatura desciende unos 6º por cada  mil metros que ascendemos.
La proximidad o lejanía al mar. El agua del  mar al calentarse y enfriarse  más lentamente que la tierra firma, suaviza las temperaturas de las zonas costeras. Además cerca del  mar hay más humedad, lo que favorece las precipitaciones. 
La disposición del relieve  modifica las temperaturas y las precipitaciones,ya que son el efecto barrera que ejercen las montañas para la entrada y la salida de nubes. La proximidad a los ríos también provocan una mayor humedad.

España se sitúa en la zona templada del norte del planeta. Esto hace que nuestras temperaturas no sean ni  muy cálidas ni muy frías. Mira la imagen y fíjate en donde está situada

Los tipos de clima que hay en España son: OCEÁNICO, DE MONTAÑA, INTERIOR, MEDITERRÁNEO, DESÉRTICO Y SUBTROPICAL.


Clima y vegetación.
Los climogramas
Un climograma es un gráfico que representa las temperaturas y las precipitaciones de una zona determinadana lo largo de un año.
                       Climograma de Avilés - España (2017) - clima oceánico
Se desarrolla sobre un eje de coordenadas.
En uno de los ejes verticales  se colocan las temperaturas en grados centígrados (ºC) y sus datos se representan con la línea de puntos.
En el otro eje vertical se indican las precipitaciones, medidas en milímetros, sus datos se representan con un diagrama de barras.
En el eje horizontal se escriben los meses del año. De esta manera podemos interpretar y saber las temperaturas y precipitaciones medias de cada mes en ese año. 
Climograma de Madrid - Clima Interior
Vamos a trabajar los climogramas. Haz clic en el enlace
                                            CLIMOGRAMAS
      


Tipos de climas en España.
En España existen distintos tipos de climas.
                      

Clima y paisaje de alta montaña

Clima desértico. En España se da en algunos puntos de Almería, el desierto de Tabernas

Clima interior o continental. Se da en el interior de la península.

Para saber más cosas sobre el clima pincha AQUÍ

TIPOS DE PAISAJES

Según el clima  que se dé  en un lugar nos podemos encontrar con distintos tipos de paisajes
PAISAJE ATLÁNTICO
Es propio del norte y del noroeste peninsular. Debido a la abundancia y regularidad de las lluvias el paisaje se caracteriza por su verdor, con una vegetación rica y variada. La vegetación predominante está formada por: Bosques de hoja caduca con ROBLES, CASTAÑOS y HAYAS. En las partes altas coníferas. La repoblación forestal ha sustituido en muchos sitios estos árboles por PINOS, árbol dominante en Galicia, y EUCALIPTOS. Sotobosque formado por HELECHOS y MUSGOS. También es frecuente el BREZO y el TOJOPrados naturales verdes todo el año.
PAISAJE  MEDITERRÁNEO
Se localiza en la zona costera del mar Mediterráneo.
 La vegetación se concentra en las zonas de montaña y en las riberas de los ríos y  está adaptada al calor y a la sequía del verano
Abundan los árboles con hoja perenne y de tamaño pequeño, para evitar la transpiración. Sus raíces son profundas para buscar las aguas subterráneas. El árbol más común es el pino carrasco o mediterráneo, pero también abundan la encina y el alcornoque
El sotobosque está formado  dos tipos de matorral:
  • LA MAQUIA es muy densa, con arbustos altos como el madroño, el brezo y las jaras.
  • LA GARRIGA se da en las zonas más secas y cuenta con matorrales más bajos, como el romero, el tomillo y la lavanda, y con zonas despejadas.
  • En el Sudeste peninsular, la zona más seca y calurosa, crece el ESPARTO, el PALMITO y la PITA 
En el interior de la península, alejado considerablemente del mar, se da un tipo de  clima continentalizado. con inviernos largos y fríos y veranos cortos y calurosos y contraste de temperaturas durante el día y la noche. al no recibir la influencia del mar las temperaturas van a ser más extremas. En invierno se puede bajar de los cero grados y en verano superar los 30. El no tener la influencia del mar influye también en las precipitaciones.
La vegetación adaptad a las temperaturas y la escasez de precipitaciones. Las especies arbóreas son el CHAPARRO, LA ENCINA, EL PINO Y EL ALCORNOQUE, REBOLLO, QUEJIGO, ENEBRO Y SABINA

PAISAJE DE MONTAÑA
 La temperatura y la humedad varían con la altitud. Esto determina que en la montaña podamos distinguir diferentes pisos de vegetación:
  •  En las zonas de mayor altitud predominan los bosques  de árboles de hoja perenne como los pinares, o de hoja caduca como los hayedos y bosques de coníferas (pinos y abetos).
  • Por encima de 2.000 m: Matorrales y pastos de montaña.
Zonas más bajas: Vegetación mixta en la que se mezclan especies de clima seco (encina y pino) con especies de clima húmedo (robles y hayas).Montaña media: Vegetación típica del bosque atlántico (robles, castaños y hayas).

Las islas Canarias tienen un relieve montañoso. Por su origen volcánico, sus precipitaciones y su latitud, cuentan con especies propias, como el pino canario, el cardón, el drago y la tabaiba.
En la vertiente sur de las islas crecen plantas más adaptadas a la sequía ( en las zonas bajas), y en la vertiente norte, más húmeda, la vegetación es más abundante.


Las escasas lluvias que se reciben suelen ser torrenciales, la vegetación, muy poca, no es capaz de retener la humedad con lo que aumenta la erosión.
Hay algunas especies vegetales adaptadas a estas circunstancias de una u otra manera como la SALICORNIA,  la RASPALENGUA, la MATAGALLO, la GAMONITA, la CHUMBERA, la JARILLA BLANCA ALMERIENSE, la ESCOBILLA, la RETAMA, la ADELFA, entre otras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

BLOG  de contenidos para los alumnos y las alumnas mayores del Colegio.