CC.SS - EDAD MEDIA

PERIODO MEDIEVAL 
Las invasiones de los pueblos germánicos provocaron la caída del Imperio Romano. Vamos a ver de dónde venían estos pueblos germánicos y las causas de la invasión
                             
Tras la caída del Imperio Romano se inicia el período medieval en Europa. El periodo se extendió entre los siglos V y XV.
El siguiente vídeo sobre la Edad Media aporta mucha información.

Era un mundo de civilizaciones aisladas: 
Mientras en Europa se desarrollaba el sistema feudal, en China y la India prosperaban brillantes civilizaciones escasamente conocidas en Occidente. Lo que sucedía en África también se desconocía y no se sospechaba la existencia de América o de Oceanía.

Con la caída del Imperio Romano la unidad del Mediterráneo se había roto
Con la invasión desapareció la unidad, no hay un solo idioma, ni una sola moneda, ni leyes o autoridades comunes. Varios reyes, emperadores, califas gobernaban. De hecho el territorio está ocupado por tres civilizaciones diferentes:


  • El Imperio bizantino, heredero de Roma, en el Mediterráneo Oriental, con capital en Constantinopla.
  • La cristiandad occidental, dividida en muchos reinos, donde habitaban los descendientes de los romanos y de los bárbaros
  • El Islam, una nueva civilización nacida en Arabia, que se extendía por parte de Asia, África y la península Ibérica.



A lo largo de la Edad Media, los pueblos germánicos crearon reinos con rasgos culturales comunes, y que se consideraban cristianos. Los cristianos creen en un único dios, predicado por Jesús de Nazaret, y en un libro sagrado, la Biblia.
Para estudiar bien este periodo, de diez siglos, los historiadores lo dividen en dos etapas:

ALTA EDAD MEDIA
Se inicia en el 476 con la caída del Imperio Romano, hasta el siglo XII
El territorio europeo quedó organizado en reinos fundados por los pueblos germánicos.
Estos pueblos vivían de la agricultura y la ganadería.

Su sociedad estaba formada por unos pocos nobles, dueños de las tierras, y una mayoría de campesinos que trabajaban en ellas.
Su organización se conoce como SISTEMA FEUDAL   
En los reinos cristianos europeos se desarrolló un sistema de organización política, social y económica basado en la posesión de feudos o grandes extensiones de tierras.
En el sistema feudal la sociedad estaba jerarquizada y se dividía en grupos llamados estamentos, entre los que había grandes desigualdades. Los nobles y el clero eran los estamentos privilegiados, pues recibían tierras del rey o de otro  noble, a cambio de su fidelidad y de apoyo militar.
los campesinos y los burgueses eran los no privilegiados, pues no poseían tierras y pagaban impuestos.



Pirámide de población
1- A cambio de tierras, los nobles se convertían en vasallos del rey.
2- El clero se dedicaba al cuidado de los enfermos y a la enseñanza.
3- Los burgueses eran artesanos y comerciantes.
4- Los campesinos no tenían privilegios y vivían en condiciones muy duras.

Ceremonia de vasallaje
La ceremonia se iniciaba con la investidura: el rey acepta el juramento del vasallo y le entrega un feudo.

Después, en el homenaje el vasallo, un noble, jura al rey fidelidad, ayuda militar y consejo.

El noble vivía en el castillo, desde el que se vigilaban las tierras, y los campesinos vivían en las aldeas de alrededor.
  
BAJA EDAD MEDIA
Desde el siglo XII, se desarrolló el comercio y surgieron grandes ciudades, llamadas burgos. En ellas se originó un nuevo grupo social, la burguesía, formada por los comerciantes y los artesanos.
El burgo medieval se organizaba alrededor de una iglesia o una catedral, y de la plaza del mercado.
A finales de este periodo, los avances científicos y las exploraciones impulsaron un gran desarrollo cultural y el descubrimiento de América en 1492 marca el final de la Edad Media.

VISIGODOS
Fueron uno de los pueblos germánicos que invadieron parte del Imperio Romano y se instalaron en Hispania. Debido a su contacto con Roma y con la población hispanorromana, los visigodos adoptaron la lengua latina y el cristianismo.
´
Los reinos cristianos formados por los pueblos germánicos en Europa, crecieron durante la Edad Media.
A mediados del siglo VI, los visigodos fundaron en Hispania el reino de Toledo. Sin embargo a fines del siglo VIII, una nueva cultura pone fin al reino visigodo: el Islam.
En este vídeo tenemos amplia información de  la situación en Hispania.
AL- ÁNDALUS
El Islam es la religión de los musulmanes.
Creen en un único dios Alá y en su profeta Mahoma. Su libro sagrado es el Corán.
Tras la muerte de Mahoma, un imperio islámico se extendió desde la India al norte de África, y en el año 711, llegó a la península Ibérica. Los musulmanes vencieron al reino visigodo y crearon al-Ándalus, un gran territorio desde el sur peninsular a las montañas del norte.

EVOLUCIÓN DE AL-ÁNDALUS

711-716. Tras derrotar al último rey visigodo D. Rodrigo en la batalla de Guadalete se funda una provincia del Imperio musulmán en al -Ándalus: el Emirato de Córdoba. El Emirato obedece al califa de Damasco, máximo lider religioso y político del Imperio.

756-929. El califa de Damasco y su familia son asesinados. Abderramán I sobrevive y huye a al-Ándalus. Aquí se proclama emir independiente del nuevo califa musulmán, en cuestiones políticas.

929-1031. El emir Abderramán III se proclama califa, y pone fin a la obediencia religiosa hacia el Imperio. El califato de Córdoba fue una época de esplendor cultural.
         





1031-1212. Las luchas internas acaban con el califato, que se divide en reinos llamados Taifas. Nuevos ejércitos musulmanes llegan de África, pero son derrotados por los cristianos en las Navas de Tolosa.

1212-1492. Los cristianos continúan conquistando territorios musulmanes, hasta que en 1492 toman el último reino andalusí: el reino de Granada.

¿CÓMO SE VIVÍA EN AL-ÁNDALUS?

Al-Ándalus fue un importante centro cultural del mundo medieval.

Sus sabios consiguieron grandes avances científicos en la medicina, la astronomía y las matemáticas, e introdujeron en Europa los números que utilizamos hoy en día. Junto con la ciencia, tuvo una gran importancia la literatura andalusí, escrita en árabe.

En las ciudades andalusíes los edificios más importantes eran la mezquita y el alcázar. Además el zoco o plaza del mercado que era un lugar de reunión e intercambio de productos. En al-Ándalus se realizaban grandes intercambios comerciales, como los que permitieron la llegada del papel o la pólvora desde Asia hasta Europa.


LOS NUEVOS REINOS CRISTIANOS

¿CÓMO SE FORMARON?

Tras la invasión musulmana, algunos nobles visigodos huyeron a las montañas del norte de la península Ibérica. Allí, junto a los pobladores astures, iniciaron un proceso de más de siete siglos de duración, por el cual los reinos cristianos avanzaron hacia el sur y ocuparon los territorios andalusíes. Fue la llamada Reconquista.
En este proceso surgieron los llamados reinos cristianos, que experimentaron una compleja evolución.

EVOLUCIÓN DE LOS REINOS CRISTIANOS. 

Tenemos estos vídeos en los que nos explican el nacimiento y la evolución de los reinos cristianos. También de su forma de vida, su cultura, su arte, etc.






EL LATÍN
En los reinos cristianos sólo la   nobleza y el clero dominaban el latín, especialmente el clero, que era el estamento más culto y conservaba grandes bibliotecas en sus monasterios.
El resto de la población hablaba un latín vulgar que evolucionó, se mezcló con lenguas europeas y dio lugar a otras nuevas, como el catalán, el gallego, el francés o el rumano. Estas nuevas lenguas se llaman lenguas románicas, y la más hablada en el mundo hoy en día es el castellano.         
   

 Con el tiempo las nuevas lenguas se impusieron al latín también entre los más cultos, y se escribieron obras tan importantes como el CANTAR DEL MIO CID.

CULTURA MUY RELIGIOSA
La sociedad cristiana era muy religiosa. Además de numerosos monasterios para el clero, en cada aldea y ciudad se construía una iglesia de pequeño tamaño o una gran catedral.
Las normas para construir las imponía la Iglesia y eran muy estrictas. Los dos estilos principales fueron el románico y el gótico. Este tema lo trataremos en otra página.

LA ESPAÑA DE LAS TRES CULTURAS
Pese a las grandes batallas entre los musulmanes y los cristianos, los avances de unos y otros provocaron un encuentro entre culturas. Los conquistadores encontraban al llegar habitantes con costumbres y religiones distintas.
Las tres culturas más extendidas en la Península Ibérica en la Edad Media eran los musulmanes, los cristianos y los judíos.
Las tres se respetaban porque compartían una gran religiosidad, creían en un sólo dios y tenían un libro sagrado.



  • En al-Ándalus, la población musulmana llegada de África y Asia convivía con los muladíes que eran los hispanorromanos y visigodos, convertidos al islam. También convivían con los cristianos, llamados mozárabes, y con los judíos.
  • En las ciudades cristianas conquistadas a al-Ándalus residían los cristianos con judíos y musulmanes, llamados mudéjares.
En Toledo se creó la Escuela de Traductores, en la que sabios musulmanes, judíos y cristianos traducían textos antiguos y compartían sus costumbres.

¿POR QUÉ ACABÓ LA CONVIVENCIA?

A pesar de la convivencia durante siglos, también hubo momentos de tensión entre las tres grandes culturas, provocados en muchos casos por el desconocimiento, la desconfianza y en otros por los intereses económicos y políticos.
Esta desconfianza y el proceso de la Reconquista terminaron con la convivencia de las tres culturas. 
  
                                                                      

  • En 1492 los ejércitos de los reyes Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, los Reyes Católicos, tomaron el último reino musulmán de la Península Ibérica: el reino nazarí de Granada, La toma de Granada marcó el fin de la Reconquista y de la convivencia entre reinos cristianos y musulmanes.

  • También en 1492, los reyes católicos decretaron la expulsión de los judíos de sus territorios. 
                                       
Esto es todo de momento.

Este enlace lleva a una página con varios juegos sobre la Edad Media que espero que resulten entretenidos.

JUEGOS SOBRE LA EDAD MEDIA

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

BLOG  de contenidos para los alumnos y las alumnas mayores del Colegio.